Comités del SNCAE

Comité Nacional

Instancia de representación nacional que coordina el SNCAE, compuesto por representantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Educación (MINEDUC), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el Ministerio de Energía (MINENERGIA), la Agencia de Sostenibilidad Energética , la Dirección General de Aguas (DGA), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación INTEGRA.

Principales funciones
  • Representar a nivel nacional el SNCAE.
  • Aprobar los procedimientos y documento de operación del SNCAE.
  • Definir el calendario anual de funcionamiento del SNCAE.
  • Llevar el registro nacional de establecimientos certificados.
  • Mantener el vínculo oficial con los distintos actores de carácter nacional e internacional vinculados con el SNCAE.
  • Dar apoyo técnico a los Comités Regionales de Certicación y asumir las funciones regionales en caso de requerirse.

Comité Regional

Está integrado por las oficinas regionales de las instituciones miembros del Comité Nacional. Dependerá de cada región del país, la decisión de incorporar otras organizaciones públicas o privadas.

Principales funciones
  • Coordinar regionalmente al SNCAE.
  • Recibir, revisar y aprobar las postulaciones de los establecimientos.
  • Recibir y evaluar los expedientes de certificación ambiental.
  • Otorgar la certificación ambiental.
  • Acompañar el proceso de certificación mediante capacitaciones, jornadas y talleres para los establecimientos educacionales.
  • Decidir la incorporación de instituciones al Comité Regional.
  • Organizar las ceremonias de certificación ambiental.

Comité del Establecimiento

El órgano que desarrolla el proceso de certificación en el establecimiento; se denomina Comité Ambiental del Establecimiento. Este será de carácter multiestamental para asegurar la participación y toma de decisiones democráticas de toda la comunidad educativa. En ese sentido, estará constituirse por el director o directora del establecimiento educativo; un representante del centro de padres y apoderados; un representante de los docentes; un representante de los asistentes de la educación; un representante de los estudiantes; y un representante de una organización social local.

Principales funciones
  • Aplicar la Matriz Ambiental.
  • Emitir el informe de autodiagnóstico ambiental.
  • Elaborar el expediente de certificación.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar la estrategia de educación ambiental.